La avispa asiática

Admirado
Alabado por los expertos en ciencias de la naturaleza y de la vida.

Una monografía en tres cuadernos
80, Nº 82 y Nº 83 (2018):
«LA INVASÓN DEL AVISPÓN ASIATICO»

¡ALARMA!, ¡ALARMA!

avisponasiatico0

¡EL AVISPÓN ASIÁTICO NOS INVADE!

Desde 2005, los científicos asisten, impotentes, a la increíble conquista del territorio por parte del Avispón negro. Instalan sus nidos, la mayoría de las veces, en lo alto de grandes árboles, donde pasan desapercibidos gracias al follaje durante el verano; solo cuando caen las hojas en otoño… ¡horror de los horrores! …se descubre con estupor sus formidables monumentos de papel colgados en las alturas, de tamaño espectacular, a veces hasta de un metro de altura y 80 cm de diámetro.
Tras extenderse por el sur de Francia, cruzó los Pirineos y , poco a poco, silenciosamente, el
Avispón negro colonizó nuevos territorios a toda velocidad… Primero saltó la alarma en Cataluña, luego Navarra, País Vasco, Asturias, Galicia y norte de Portugal, como se aprecia en el mapa.
avisponasiatico5b
avisponasiatico5a

El miedo está justificado pues los científicos saben que la irrupción brutal de una especie en el muy delicado mecanismo de relojería de la naturaleza solo puede traernos graves y serios problemas.

Más pesimistas son todavía los apicultores. Si ya en su país de origen, el Avispón negro es conocido como la bestia negra de las abejas; en cuanto puso pie en Europa, el muy ladino se empeñó en poner en jaque las colmenas. Se planta frente a las mismas y se abalanza sobre ellas como si fuera una pequeña rapaz cayendo del cielo.

 

Querid@s Amig@s:
Las revistas El Cárabo nº 80, 82 y 83, recogen “El diario de la reina de los avispones” y ya están en casa de los suscriptores.
Os adelantamos que son cuadernos excepcionales… – ¡Vaya sorpresa!, diréis, ¡como todos los números!!!
No, no. Es porque da la casualidad de que trata un tema de rabiosa actualidad en España: la llegada a la Península ibérica del temido y temible Avispón asiático… terror de las colmenas y apicultores. En sus 120 páginas publicadas sobre el tema, llenas de ilustraciones a plumilla del autor y dibujante, Pierre Déom, y adaptadas a la realidad de la biografía ibérica por Teresa Vicetto, os facilitamos las claves para distinguir al inofensivo (según nuestro redactor jefe El Cárabo) y benéfico avispón europeo del avispón extranjero, que se coló en Europa en una tetera de porcelana importada de China.
El diario de la reina de los avispones descubre la fascinante vida de este gigante de casi 4 cm… una arquitecta consumada de avisperos de papel y varios kilos de peso… Guerrera contra los enemigos y madraza consumada…
Después de leer y ver los dibujos de los Cárabos 80, 82 y 83, no volverás a confundir una avispa con un avispón… ¡ni un avispón europeo con uno asiático!!!

Avísanos si estás suscrito y no lo has recibido aún… es la única manera de adquirir El Cárabo

(También puedes hacerte con estos numeros y los anteriores solicitándolos en esta WEB)

GuardarGuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar