Biografía de José A. Valverde

José Antonio Valverde nace en Valladolid en 1926 donde descubrió la naturaleza de su entorno, a orillas del río Pisuerga, en los páramos que rodeaban su ciudad natal y durante los largos veraneos de su infancia en
el Valle del Pas, en Santander.

A los 17 años contrae una tuberculosis que le inmoviliza en la cama. Hasta los 21 años sólo puede caminar con muletas. Dedica su tiempo al estudio de la fauna que le traen sus amigos a su habitación, donde aprende a preparar las pieles y a estudiarlas.

1949 Con sus conocimientos de preparar animales abre un taller de taxidermia en su ciudad natal de Valladolid. Estudia la anatomía y los contenidos estomacales de las especies que diseca. Con eso y sus salidas al campo avanza como autodidacta en el conocimiento de la fauna.

1952 Con 26 años de edad, es invitado por Francisco Bernis, con quien se carteaba, a explorar el Coto de Doñana, en las marismas del Guadalquivir. Valverde llevaría un año más tarde a Bernis al norte de Marruecos. La expedición es tan dura que Bernis nunca más quiso volver.

1953 Conoce a Félix Rodríguez de la Fuente en Valladolid y le ayuda a iniciarse en la cetrería. Valverde influyó de forma decisiva en la carrera naturalista de Rodríguez de la Fuente.

1954 – Hace un estudio sobre las garzas, becado por el gobierno francés en La Camarga, Francia. Conoce la Estación Biológica La Tour du Valat y a su fundador Luc Hoffmann, cuyo apoyo  fue decisivo para hacer realidad los proyectos de Valverde.

1955 – Explora el Sahara español, hasta entonces un punto en blanco en el mapa de la zoología mundial.

1957Tras el éxito internacional de su obra Aves del Sahara, un estudio ecológico del desierto (1956), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le contrata, aunque todavía no ha ni inciado la carrera de biólogo, que hace después a distancia, junto con el doctorado, para poder ser nombrado director de la Estación Biológica de Doñana que proponía fundar.

 1958Describe una nueva especie de lagartija.

1961Elabora una nueva teoría evolutiva sobre el origen granívoro del hombre; establece el concepto del Índice de Apetencia y aporta la técnica de los cenogramas para el estudio de comunidades faunísticas, sus tres aportaciones científicas más importantes.

1963Con una cuestación internacional reúne dinero para comprar 6.300 hectáreas de las marismas de Doñana.

1964Es nombrado director de la Reserva Biológica de Doñana (EBD) del CSIC.

1967Publica su libro Estructura de una Comunidad de Vertebrados, una de las obras más citadas de la Ecología española.

1968Le nombran presidente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

1969Promueve la declaración del Parque Nacional de Doñana y asume la dirección del mismo.

1970Inicia las acciones para salvar de la extinción al antílope Mohor del Sahara. Lo que logra tras crear el Centro de Rescate de la Fauna Sahariana del CSIC en Almería. Una angina de pecho le impide presentarse a la plaza de la Cátedra de Zoología de la Universidad de Sevilla.

 1971Obtiene el grado de Profesor de Investigación del CSIC. El WWF le otorga la Medalla de Oro a la conservación de la naturaleza.

1972Inaugura el laboratorio Bolín en la reserva de Doñana con la asistencia de las casas reales europeas vinculadas al WWF Internacional.

1973Sufre un infarto y el Ministerio de Agricultura le quita de la dirección del PN Doñana.

1975 – Su estado de salud se agrava y le obliga a renunciar al cargo de director de la Estación Biológica de Doñana. 

1977Inicia el estudio de los 1.400 montes de oso y lobo que cita El Libro de la Montería del rey Alfonso XI (S. XIV). Le ocupa todo su tiempo hasta 1988. Una década en la que recorre España localizando y estudiando dichos espacios.

1988Comienza a trabajar en reptiles de Marruecos y el Sahara.

1989Empieza a recuperar barcas fluviales de los ríos españoles.

1992 Publica con el pastor de león Salvador Teruelo el libro Los Lobos de Morla.

1994 Empieza a redactar sus memorias.

1996 Pasa su 70 cumpleaños, el 20 de abril, limpiando un rorcual de 25 metros y varias toneladas de peso, en la playa de Matalascañas.

1997 Inicia la tarea de hacer un museo de cetáceos en Matalascañas, que se inauguraría en 2002.

2003 Entrega los originales de sus memorias para su impresión. Corrige dos de los siete tomos antes de fallecer de una insuficiencia cardiaca el 13 de abril de 2003, a la edad de 77 años.

Entre 2003 y 2006 Benigno Varillas trabaja en recomponer, maquetar y editar sus memorias, que finalmente publica en los siguientes siete tomos:

Memorias de un biólogo heterodoxo:

Tomo I. Orígenes castellanos: navegando en descubierta

Tomo II. En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Tomo III. Sáhara, Guinea y Marruecos: Expediciones africanas

Tomo IV. La aventura de Doñana: Cómo crear una reserva

Tomo V. Hominización: buscando nuestras raíces

Tomo VI. Reyes, osos, lobos, espátulas y otros bichos

Tomo VII. Pesca, ballenas, barcas: Reflexiones y cuadernos de dibujos